DF Constitucional

En un tenso clima, el Pleno del Consejo Constitucional comienza a votar este viernes sin acuerdos en el horizonte

Todos los sectores han expresado su preocupación por el rumbo del proceso, pero nadie cede. De allí que crezca la sensación de que la nueva propuesta será rechazada, aun cuando se desconoce su redacción final.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2023 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes se inicia la etapa de votación particular del proyecto de reforma en el Pleno del Consejo Constitucional, proceso que, pese a las frenéticas negociaciones, podría iniciar sin acuerdos, llevando a reproducir lo que ya ocurrió en la mayor parte de las cuatro comisiones. Y es que la oposición unida imponga su visión sobre los diferentes temas, profundizando la sensación térmica que revelan las encuestas sobre el hecho de que mayoritariamente, la ciudadanía se inclina por rechazar la propuesta, aun antes de conocer su redacción definitiva.

La preocupación acerca del rumbo del proceso está tan extendida que incluso los expresidentes han planteado su inquietud y los partidos han comenzado a reunirse con sus respectivos consejeros, para que se abran a los acuerdos que, hasta ahora, han sido imposibles de alcanzar.

Una de las comisiones en que las negociaciones han sido menos fructíferas es la de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en la que su propio presidente, el exdiputado German Becker (RN), admite que, debido a la fuerza del Partido Republicano en el consejo, no es posible que Chile Vamos imponga sus posturas más moderadas sin su apoyo. Producto de esta situación el sector se ha conformado con avanzar en consensos con los republicanos.

Llamado de Warnken

El ambiente es tan descorazonador que esta semana, un grupo de senadores de RN y el Partido Republicano, presentaron un proyecto de reforma que busca cerrar el proceso constituyente, ya sea que en el plebiscito de diciembre se apruebe o se rechace la propuesta constitucional. Por otro lado, este jueves, el fundador de Amarillos, Cristián Warnken, envió una carta abierta a los consejeros.

Senadores de oposición presentan reforma “la segunda es la vencida” que cierra proceso constituyente sea cual sea el resultado

En la misiva señala que “el pronóstico es malo. Me parece ver que todos están con la calculadora en la mano, sacando cálculos de qué será mejor para su sector”. Y, más adelante, acusa que “la izquierda y la derecha con sus pequeños egos están mirando a sus audiencias y pendientes del rating, pero no parecieran mirar cara a cara al país, a su pueblo de millones y millones de chilenos hastiados de la incapacidad de sus líderes de ofrecerles un horizonte posible. Otra vez levanto la alerta amarilla por todo el país”.

Warnken, en la carta, advierte que “el proceso constitucional está en peligro, la credibilidad de la política (la poca que queda) está en peligro, la estabilidad del país está en peligro” y acto seguido conmina a los consejeros: “Ustedes tienen la solución en sus manos: los verdaderos líderes son los que son capaces de arriesgar su capital político, no de guardarlo para conseguir intereses a corto plazo” y los insta a que “no se paren de la mesa hasta llegar a un acuerdo”.

Quórum favorece al Partido Republicano

En este tenso ambiente es que el Pleno comenzará a votar. Y para aprobar las enmiendas se requiere un quórum mínimo de 3/5 de los 50 consejeros, es decir, 30 consejeros y entre el Partido Republicano y Chile Seguro (Chile Vamos) cuentan con 33 escaños, 22 de republicanos y 11 de Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli). Mientras que Unidad para Chile sólo tiene 16, al que se agrega el consejero de los pueblos originarios. En este contexto los republicanos tienen escaso o ningún incentivo para buscar acuerdos.

Aunque este jueves, la presidenta del Consejo Constitucional, la republicana Beatriz Hevia, insistió en que aún están las puertas abiertas para dialogar y alcanzar acuerdos, “eso requiere que todas las fuerzas políticas quieran construir y estar abiertas a buscar los acuerdos, este trabajo se va a seguir haciendo”.

En este escenario, es que las propuestas de la Comisión de Derechos Económicos buscarán sortear el Pleno con bastante certeza, si es que no se llega a acuerdo al iniciar la votación de los capítulos correspondientes.

Los temas que generaron más controversia en esta instancia dicen relación con seguridad social, como es el caso de la enmienda que asegura la propiedad de los fondos y la participación pública y privada en su gestión; lo mismo en materia de salud. En lo que respecta a derecho de propiedad, se tiene propiedad, uso, goce y disposición, por ejemplo, sobre los derechos de aprovechamiento de aguas. En materia de derecho a la vivienda, se deberá votar la polémica enmienda que exime del pago de contribuciones a la vivienda principal.

Lo más leído